Warning: Creating default object from empty value in /homepages/41/d444575767/htdocs/wp-content/themes/freshnews/functions/admin-hooks.php on line 179
Facebook Twitter RSS HOME

Comunicado conjunto de las federaciones deportivas

27 febrero 2015

Uncategorized

A continuación podéis leer el comunicado conjunto que surgió ayer de la reunión de las federaciones deportivas de Baleares:

“Las federaciones deportivas de las Islas Baleares quieren expresar, de forma unánime, respetuosa pero contundente, su preocupación por la aplicación de las leyes del Emprendedor y del Impuesto de Sociedades, que podrían significar la desaparición de muchas entidades que promueven el deporte aficionado.
En nuestra solicitud de ayuda hemos encontrado la solidaridad de todos los partidos políticos representados en el Parlament Balear, que presentarán una Proposición de Ley conjuntamente, para pedir la modificación de algunos puntos de la ley y un régimen especial de Seguridad Social que tenga en cuenta la función social del deporte base y la consideración de los clubes como entidades sin ánimo de lucro.
Mientras se tramita esta Proposición de Ley, los clubes, las federaciones, los deportistas y los directivos llevaremos a cabo iniciativas sencillas durante nuestras competiciones, que pongan de manifiesto nuestra preocupación.
Por todo ello pedimos la comprensión y el apoyo de toda la sociedad.”

 

Aquí tenéis un par de enlaces a noticias recién publicadas sobre la reunión:
Ultima Hora
Diario de Mallorca

 

Y como posiblemente muchos aficionados al deporte no estarán al tanto de este tema, os explicamos muy brevemente qué podrían implicar las mencionadas leyes:

Las federaciones y clubes deportivos realizan la mayoría de sus actividades gracias a la ayuda de las personas que dedican parte de su tiempo libre. A estas personas se les suele compensar por esta colaboración con pequeñas cantidades de dinero, para cubrir sus gastos de desplazamientos, dietas, etc. Ahora se pretende considerar que todo esto es una relación laboral, con todas las consecuencias legales y económicas que conllevaría.

Las federaciones y clubes deportivos estaban exentos del Impuesto de Sociedades. Desde enero de este año los clubes dejan de estarlo. Esto añade más carga de trabajo a los directivos de los clubes, les supone responsabilidades legales, y posiblemente un coste económico.

Con todo ello se les complica más la labor a las personas responsables de federaciones y clubes, que están en esto por su amor al deporte y sin recibir nada a cambio. Ya hay directivos de algunos clubes de Baleares que han presentado su dimisión o han decidido paralizar sus actividades, para evitar las consecuencias que les podrían acarrear. Además, que el deporte base tenga que empezar a pagar impuestos de este tipo acabará suponiendo que la práctica deportiva sea más cara para los aficionados.

Las federaciones han solicitado que se vuelva a tener en cuenta la labor social de estas entidades sin ánimo de lucro y no se les haga pasar por el mismo rasero que a las empresas privadas, y que para las posibles relaciones laborales que existan se cree un régimen especial de la Seguridad Social que las regule, pero sin que suponga un coste excesivo en concepto de impuestos.