Warning: Creating default object from empty value in /homepages/41/d444575767/htdocs/wp-content/themes/freshnews/functions/admin-hooks.php on line 179
Facebook Twitter RSS HOME

Circuito de Sa Comuna de Lloret

Se ha montado un circuito de entrenamiento temporal en Sa Comuna de Lloret, con la colaboración del Ajuntament de Lloret de Vistalegre, para que cualquier persona pueda conocer y practicar este deporte.

El uso del mismo deberá hacerse respetando las normas sanitarias fijadas por las autoridades y los horarios que el Ajuntament de Lloret tiene establecidos para el uso de Sa Comuna, que pueden consultarse en el siguiente enlace:

Horario de Sa Comuna de Lloret

TRAZADOS Y MAPAS

Se han diseñado 2 trazados diferentes:

– Nivel fácil, de unos 2 km y 6 puntos de control. Está pensado para que cualquier persona que nunca haya probado el deporte de orientación pueda realizar el recorrido sin problemas.

Mapa nivel fácil

– Nivel medio, de unos 4 km y 11 puntos de control. Este recorrido es apropiado para aquellas personas que ya conocen un poco este deporte, o que hayan completado sin dificultad el trazado de nivel fácil.

Mapa nivel medio

El inicio de los recorridos se encuentra cerca del aparcamiento que hay al sur de las pistas de tenis, atravesando la zona de acampada. Dicho punto está indicado en el mapa con un triángulo y un doble círculo superpuestos.

Las balizas situadas en los puntos de control consisten en unos pequeños carteles con el símbolo de orientación, su código numérico y un QR para el cronometraje con teléfono móvil. Al no haber estacas, conviene tener en cuenta que algunos de estos carteles pueden no estar colocados exactamente en el elemento indicado en el mapa, sino en otro elemento muy cercano que permite sujetarlo mejor. En cualquier caso, si se llega al punto de control, el cartel debería verse con facilidad.

También hay 2 carteles iguales para indicar el punto de salida y llegada de todos los trazados.

Lloret Sortida Arribada

Si alguien se da cuenta de que se ha estropeado o ha desaparecido alguno de estos carteles le agradeceríamos que lo comunique mediante un correo a fbo@fbdo.es.

CRONOMETRAJE

Un participante puede cronometrarse a sí mismo usando el teléfono móvil. Para ello es necesario instalarse la aplicación iOrienteering, y tener incorporado también un lector de códigos QR. Los móviles sin cámara con auto-focus no funcionan bien con este sistema. Los pasos para esto son los siguientes:

-Escanear el QR del mapa, para que la aplicación sepa qué trazado vamos a realizar.

-Escanear el QR del cartel de salida. A partir de este instante empieza a correr el tiempo.

-Escanear los QR de los puntos de control a medida que se vayan encontrando. Si no se hace en el orden correcto indicado en el mapa el recorrido no es válido. En caso de haber escaneado un QR incorrecto hay que buscar el control correcto, escanearlo y continuar desde ahí el resto del trazado.

-Escanear el QR de la llegada para finalizar y detener el tiempo de cronometraje.

La aplicación permite ver el tiempo total, los tiempos parciales entre controles, y si se han encontrado en el orden correcto.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL CIRCUITO

A continuación se explican algunos conceptos básicos para aquellas personas que vayan a practicar este deporte por primera vez.

– El deporte de orientación consiste en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

– El lema de la orientación es “pensar y correr”. Se combina la actividad mental con el ejercicio físico. Se fomenta el conocimiento del medio natural, el uso de la brújula, la comprensión de mapas, cálculo de distancias, elección de rutas, etc. El participante puede enfocar la carrera de orientación como un deporte de competición, o como una aventura lúdica en la naturaleza.

– El mapa de orientación se dibuja siguiendo una normativa específica para este deporte, e incluye multitud de símbolos. De todas formas, es lo suficientemente intuitivo como para que cualquiera pueda empezar a practicar este deporte en categorías de niveles fáciles, e ir aprendiendo y progresando poco a poco. Podéis descargar una completa leyenda explicativa en el siguiente enlace:

Leyenda mapa orientación

– Los trazados están representados en el mapa mediante símbolos de color magenta. Los círculos indican la posición exacta de los puntos de control, y el número que hay junto a cada uno indica el orden de paso. Por lo tanto, los trazados siempre se empiezan desde la posición del triángulo, se va pasando por el punto 1, el 2, el 3,… y se acaba en el doble círculo -que en este caso coincide con el triángulo de salida-. Las línea rectas que unen los puntos de control del mapa son simplemente una ayuda para encontrar fácilmente dichos puntos en el mapa. No hay que ir de un punto a otro en línea recta. El participante debe elegir la ruta que le parezca más conveniente en cada tramo. En los trazados propuestos para este circuito se puede ver que hay caminos y sendas que llevan de un punto de control al siguiente. Están representados por diversas líneas negras discontinuas -un mayor grosor indica que el camino es más fácil de encontrar y de seguir-.

-Al llegar a un punto de control hay que comprobar que el código de la baliza se corresponde con el indicado en la tabla de descripción de controles que hay en el mapa -cuadro de color magenta-. Por ejemplo, en el caso del nivel fácil, al punto de control 3 le corresponde la baliza 33, que a su vez es la que corresponde al punto de control 10 del nivel medio. El resto de símbolos de la tabla de descripción de controles del mapa son algo complicados para alguien que empieza en este deporte. Podéis aprender lo que significan en este enlace: (controles), aunque para los niveles propuestos de este circuito no es muy necesario.