Warning: Creating default object from empty value in /homepages/41/d444575767/htdocs/wp-content/themes/freshnews/functions/admin-hooks.php on line 179
Facebook Twitter RSS HOME

Baleares en el Andalucía-O-Meeting 2013

6 marzo 2013

Noticias

Os queremos hacer llegar este pequeño reportaje que hemos realizado junto con unos cuantos corredores habituales de nuestras pruebas que participaron en el IV Andalucía-O-Meeting, una prueba del World Ranking Event y II prueba de la liga española O-pie celebrada en el magnífico enclave de la costa Atlántica gaditana entre Caños de Meca, Barbate y Tarifa. Esperemos que os guste algunas de las reflexiones que hemos plasmado en esta entrada y  os animéis a participar en pruebas nacionales e internacionales y nos hagáis llegar vuestras experiencias.

mapaelite

Foto 1: Mapa de la carrera larga en la categoría élite masculino

Las pruebas del World Ranking o los diferentes torneos nacionales suelen agrupar diferentes carreras en un par de días. El objetivo es facilitar la participación de la gente que se desplaza de los diferentes lugares tanto de territorio nacional como internacional. En el AOM’13 participaron más de 1000 corredores y muchos de ellos, 550 según la organización, provenientes de fuera. Entre ellos destacamos la participación de las diferentes selecciones finlandesas y suecas que están realizando un stage para preparar la temporada. Las carreras principales, media y larga distancia, se suelen ubicar entre sábado y domingo. La carrera del domingo, de media distancia, correspondió más con las carreras que celebramos en la isla a nivel regional por la distancia del recorrido y la dificultad técnica. En la foto de arriba os mostramos el mapa de élite con 11 km de trayecto.

DSCN2339

Foto 2.  De derecha a izquierda tenemos a Jordi, Toni, Guillermo, Isaac, Jesús y Toniaina.

DSCN2293

Foto 3.  Isaac y Guillermo con Thierry Gueorgiou diez veces campeón del mundo.

Estos eventos cuentan con un gran ambiente deportivo y participa gente con un muy alto nivel en cualquier categoría. Son jornadas para hacer amigos y contrastar aspectos técnicos, tácticos y psicológicos inherentes en la orientación.  Una ilustración de ello se puede ver en la tercera foto donde vemos a Thierry Gueorgiou un verdadero portento de este deporte – si tenéis twitter podéis seguirlo: @tgueorgiou

Las pruebas son exigentes a nivel físico y psicológico. Los terrenos de Barbate y los pinares colindantes son arenosos por lo que estar preparado físicamente es un factor muy importante. Además, durante toda la competición un fuerte viento hizo presencia dificultando el avance. En estas situaciones, una de las opciones posibles es intentar evitar tramos arenosos o expuestos al viento como los cercanos a la costa, intentando trazar rutas por otros terrenos, pero, como pudimos comprobar, esto no siempre es posible. En las carreras largas es posible verse agobiado por el reloj, por lo que inicialmente en este tipo de eventos, una buena filosofía es hacer hincapié en la participación para el aprendizaje y diversión que no en una enfocada a la competición.

Jesus_DSC_6570

Foto 4.  Jesús Gago una vez alcanzada la última baliza poniendo rumbo a la línea de meta.

 

 

DSCN2367

Foto 5 En la parte más alta del podio vemos a los campeones del mundo: Thierry Gueorgiou y Minna Kauppi

Ya para finalizar, si queréis seguir profundizando en el evento la página oficial de la AOM13 tiene un sinfín de fotos, reportajes y noticias que fueron transcurriendo a lo largo de los días de competición.